Soy siniestro (1972)

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

Corría el curso 1971-72 y estábamos en 5º de bachiller. El Colegio se encontraba aún en el viejo edificio de la Plaza de la Compañía. Empezamos por entonces a confeccionar en clase un periódico mural, que no tenía otro título que la letra rusa Й ("i krátkoie", o "i corta"), a la que nosotros, en nuestra ignorancia de entonces, llamábamos "ñi". La música se había convertido en el centro de la nueva cultura juvenil y se nos ocurrió confeccionar una lista de éxitos sobre la base de las votaciones de aquéllos que quisieran participar.

Hicimos trampa. No muy grande. Inocente, pero trampa. Entre los diez éxitos se nos ocurrió situar, justo al final de la lista, una canción inexistente, "Soy siniestro", interpretada por el también inexistente grupo "Sini Velasco y los amigos del caimán de la Fuensanta". Como suele ocurrir con todas las ficciones, estas nuestras tenían una base real. La música de "Soy siniestro" era la de "Soy rebelde", un éxito de Jeannete de aquel año. "Sini Velasco" era uno de nuestros compañeros de clase. El "caimán de la Fuensanta" hacia referencia al H. Ignacio, de quien sospechábamos que iba a continuar ganándose el respeto de sucesivas promociones en la nueva sede de la Fuensanta, entonces en construcción.

Lo que no podíamos sospechar, y ocurrió, fue que la canción inexistente de un grupo inventado conociera un éxito arrasador. En sucesivas votaciones, éstas ya sin amañar, vimos cómo iba subiendo en la lista de éxitos, hasta alcanzar, si la memoria no nos traiciona (por desgracia, no ha quedado ningún vestigio documental de este hecho) el número 2 de la lista.

Fue una estupenda lección de cómo funcionan a veces las cosas en este mundo, aunque quizá entonces no lo comprendiéramos.

Herramientas personales
Promociones