Plaza de las Tendillas

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar


La plaza de las Tendillas es considerada el centro de Córdoba capital siendo la plaza señera de la ciudad de ahí para ser la elegida en las celebraciones más importantes que atañen a la ciudad como manifestaciones, discursos, celebraciones deportivas, conmemoraciones, etc.

Historia

En la actual plaza de las Tendillas, en torno al siglo XIV se encontraban las casas de la Orden de Calatrava (Convento de los Comendadores de la Orden de Calatrava) así como diferentes pequeñas tiendas, que derivó prontamente en las Tendillas de Calatrava. Durante los siglos XVII y XVIII fue cuando florecieron este tipo de establecimientos.

El primer proyecto para la reforma de la plaza proviene de un decreto de la alcaldía de 3 de diciembre de 1895, para la alineación de la plaza debido a ser uno de los sitios más céntricos de la ciudad, realizado por Patricio de Bolomburu. Sin embargo debido a los problemas económicos del Ayuntamiento, este tema no volvió a replantearse hasta el año 1902, postergándose de nuevo, hasta el 15 de mayo de 1907 donde se plantea un nuevo proyecto realizado por el mismo arquitecto.

En 1908 comenzó el proceso de formación de la actual plaza de las Tendillas, ensanchándose del este al oeste de la plaza. Tras varios años de negociaciones, los propietarios del Hotel Suizo acuerdan su venta al Ayuntamiento para proceder a la completa reforma de la plaza. La venta se cerró en un precio de 560.000 pesetas.

En 1923, se procede al derribo del Hotel Suizo para dos años más tarde presentarse el proyecto de la nueva plaza de las Tendillas bajo proyecto del arquitecto municipal Félix Hernández Giménez el día 24 de julio de 1925. En 1926 se alza la imponente casa de Marín Fernández, de estilo Art Déco, con esquina a la calle Gondomar, diseño de Enrique Tienda Pesquero. En 1927, se traslada de la avenida del Gran Capitán el monumento al Gran Capitán. Entre 1926 y 1927 Benjamín Gutiérrez Prieto levanta el edificio de la Unión y el Fénix Español. En el mismo año se edifican los edificios de la Central de Teléfonos y la Casa Colomera, obra de Ramón Aníbal Álvarez y Félix Hernández, respectivamente. También de 1928 data el edificio Siena, obra de Aníbal González Álvarez-Ossorio, configurándose la actual plaza en torno a 1930.

La última remodelación de la plaza, que da su actual configuración, es del año 1999, siendo inaugurada el 13 de mayo por parte del alcalde Rafael Merino. Tuvo cierta polémica por el material empleado así como por el sondeo de un nuevo traslado del Monumento al Gran Capitán


Antiguos Nombres

  • Calle Tendillas de Calatrava
  • Plaza de Canalejas
  • Plaza de Cánovas del Castillo
  • Plaza de la República
  • Plaza de José Antonio Primo de Rivera

Bibliografía

  • Córdoba en el Siglo XIX. Modernización de una trama histórica. Cristina Martín López
  • La Plaza de las Tendillas. Ricado de Montis en Notas Cordobesas


Parece que fue interesante la reunif3n. A ver si tnoemes un buen debate con el tema de los idearios. Quize1s podredamos proponer en la asamblea del domingo una fecha para hacer una quedada todas las asambleas (quize1s no solo las de Bilbao, sino las de toda Bizkaia). Una comilonada o algo ased y dos horas de asamblea monoteme1tica sobre el tema de hacer asambleas unidos (sean de Bilbao o de otras partes). P.D. Una cosa me ha parecido mal del acta. Pones en el orden del deda lo de la Voldamm y luego no le dedice1is ni una medsera horita.

Herramientas personales
Promociones