Paloma García Barranco

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

Paloma de Teresa García Barranco. Catedrática de Ballet Clásico. Académica y Ateneista. Nació en Córdoba el 9 de enero de 1963. Cursó estudios de primaria y bachiller en el Colegio de Santa Victoria (MM.Escolapias) y el COU lo hizo en el Colegio Cervantes (HH.Maristas). En 1982 inicia estudios en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB "Sagrado Corazón", en la especialidad de Ciencias Humanas.

Compaginando con los anteriores hizo estudios de Ballet Clásico, se matriculó con 10 años de edad en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, obteniendo el título Profesional de Ballet en 1982 con la calificación máxima de Matrícula de Honor. Como complemento a su formación pedagógica y profesional de Ballet, tiene realizados varios cursos de Solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. En 1986 aprueba el concurso-oposición como profesora numeraria de Ballet Clásico e ingresa como funcionaria de carrera en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba, una de las primeras de España y de más alto nivel.

En 1990 aprueba en concurso-oposición la Cátedra de Conservatorio de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Ballet Clásico. Ocupó su plaza de catedrática en Granada y fue nombrada directora de la Escuela Superior de Danza, que prácticamente ella fundó. Autora de artículos y publicaciones, entre ellas el libro El aprendizaje de la Danza Clásica. Participó en la revista cultural "Campus" de Granada.

Ha interpretado numerosas obras de ballet clásico en diferentes escenarios de España (Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia, además de Córdoba y Granada). Posee un sin número de diplomas y títulos acreditativos de personajes del mundo de la danza, nacionales e internacionales: Ara-Leo Moyano, Nacho León Castaños, Alicia Alonso, José Granero, Ana Lázaro, María de Ávila, Aurora Pons, Haydee Caycho, Elena Sánchez Figueroa, Manola Asensio, Roger Salas, etcétera. Ha impartido cursos intensivos teórico-prácticos de los diferentes estilos que consta el ballet clásico y ha pronunciado infinidad de conferencias.

Con motivo de la clausura de la exposición El Esplendor de los Omeyas, el 29 de septiembre de 2001 coreografió en el Alcázar de los Reyes Cristianos, junto con los Ballets Ecuestres, el ballet Carmen Suite.

Parece que fue interesante la reunif3n. A ver si tnoemes un buen debate con el tema de los idearios. Quize1s podredamos proponer en la asamblea del domingo una fecha para hacer una quedada todas las asambleas (quize1s no solo las de Bilbao, sino las de toda Bizkaia). Una comilonada o algo ased y dos horas de asamblea monoteme1tica sobre el tema de hacer asambleas unidos (sean de Bilbao o de otras partes). P.D. Una cosa me ha parecido mal del acta. Pones en el orden del deda lo de la Voldamm y luego no le dedice1is ni una medsera horita.

Herramientas personales
Promociones