Origen del nombre del Colegio Cervantes (1933)

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

El advenimiento de la Segunda República, con las leyes restrictivas para la enseñanza católica del bienio azañista, supuso escoger desde el principio el nombre Cervantes para denominar al nuevo centro, nombre discreto que evitaba referencias religiosas y que se justificaba por la vinculación del escritor de Don Quijote de la Mancha con Córdoba.

Miguel de Cervantes y Saavedra (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616) tuvo vinculación familiar con nuestra ciudad donde vivió desde 1553 a 1563, su presencia aquí está constatada en varias ocasiones y, durante un tiempo, hubo quien sostuvo que esa vinculación iba más allá y directamente el inmortal escritor había nacido en Córdoba. Lo que es innegable es la existencia de una Córdoba cervantina.

Cervantes prueba el conocimiento que tenía de Córdoba con la aparición de la plaza y de la posada del Potro en El Quijote y en Rinconete y Cortadillo. Agujeros del Potro, fabricantes de agujas, eran tres de los manteadores de Sancho Panza en el episodio de la Venta y el propio ventero había cursado estudios de picaresca en dicha plaza, parada de viajeros y aventureros, refugio de tahúres y mentidero que fue en los siglos XVI y XVII. En 1916, con motivo del tercer centenario de su muerte, la ciudad le había dedicado sendos artísticos azulejos, aún visibles en la actualidad, en la referida plaza del Potro y en la Puerta de Osario.

Herramientas personales
Promociones