Los primeros ordenadores del Cervantes

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

Hoy día tener un ordenador en casa es algo tan corriente, que casi no se le da valor. Además, los avances informáticos que hemos vivido en cuestión de 15 años, hacen que herramientas como word, photoshop, internet, etc. nos resulten tremendamente familiares. Sin embargo en los años 80, tener un ordenador en casa era poco más que un lujo al alcance de muy pocos, y las prestaciones que podía darte un ordenador apenas te permitían cargar algún jueguecillo o hacer algún programa en Basic.

Las primeras clases de Informática que comenzaron a impartirse en Cervantes, tuvieron lugar en horario extraescolar, siendo por supuesto una actividad extra y que se pagaba aparte de la mensualidad (de eso se encargaba el recordado Hermano Alejandro). Si no recuerdo mal, las primeras clases de informática tuvieron lugar a lo largo del curso 1987/88, estando compuestos los equipos informáticos de entonces de teclado, monitor y una unidad de cassette. En el curso 1988/89 el Colegio adquirió unos ordenadores IBM, de 640 kb. Los IBM-Bondwell eran irlandeses, y se utilizarían para impartir informática en el centro hasta el curso 1993/94. Estos ordenadores iban provistos de una CPU con disketera de 5-1/4, por supuesto sin disco duro. Los monitores eran monocromo, de color verde. En aquellos tiempos, estos equipos nos parecían de "ciencia ficción", y eso que no habíamos visto (y mucho menos "catado") el que el Hermano Alejandro tenía en Secretaría, con disco duro.

Los profesores de informática aquellos años fueron el entonces Hermano Federico Gil Moreno, que consiguió enseñarnos algo de LOGO (un programa para diseño de gráficos), MS-DOS y BASIC, Antonio Marín, con quien aprendimos a manejar el WORDSTAR y José Luis Royo, que posteriormente nos impartiría la asignatura dentro del curriculum de Bachillerato, con quien vimos BASIC principalmente.

Herramientas personales
Promociones