Las clases de Historia con Don Antonio Pérez, o cómo aprender a tomar apuntes

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

Al llegar a BUP, la forma de estudiar cambiaba radicalmente respecto a lo que estábamos acostumbrados en EGB. Teníamos asignaturas nuevas, profesores nuevos, horarios nuevos..... y la misión del profesorado era acostumbrarnos "poquito a poco" a lo que nos quedaba por hacer en el mundo estudiantil. Y una de las habilidades que casi nadie te enseña es la de "tomar apuntes" en clase.

En primero de BUP aún teníamos profesores que nos dictaban los apuntes, otros se regían por el libro de texto, y sólo uno, Don Antonio Pérez Rodríguez, no seguía ninguna de estas directrices. Para él, el libro de texto era sólo un libro de apoyo, y lo que era objeto de estudio era lo que él comentara en clase. Por tanto, había que "tomarle apuntes" a Don Antonio. ¡¡¡Y qué trabajito nos costaba al principio!!! Y mira que él procuraba hablar despacito. Y costó, ya lo creo...pero poco a poco fue consiguiendo que aprendiéramos a tomar nota de las partes importantes de un discurso, que nos podría parecer más o menos árido, pero en el que teníamos que poner el máximo empeño e interés en recoger si es que queríamos tener después un buen material de estudio.

A favor de Don Antonio también hay que destacar la pasión de sus explicaciones, que hacían que te gustara la Historia, a pesar de que en muchas ocasiones termináramos hablando de guerras y penurias. Y también que consiguió enamorarnos de la Historia del Arte, y contemplar muchas de las maravillas del mundo mediante Diapositivas, en una época en la que el acceso a información gráfica tan sólo era posible a través de libros, ya que no existía internet, ni por tanto páginas web de las que descargar fotos.

Don Antonio Pérez también es un experto de la fotografía, siendo obra suya gran parte de las diapositivas de Historia del Arte del Colegio.

Herramientas personales
Promociones