H. Francisco Ibáñez

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Ibáñez Cámara
Hermano Modesto
Nacido en: 1929, Jaramillo Quemado (Burgos)
Fallecido en:
Años en Cervantes: 1977-?
Ocupación: Profesor de Lengua,
Literatura y Francés

El H. Francisco Ibáñez Cámara nació el 24 de mayo de 1929 en Jaramillo Quemado (aldea de Salas de los Infantes, Burgos). Con nombre de profesión, H. Modesto, Jaén (durante diez años) y Bonanza, fueron sus primeros destinos en la Bética. En septiembre de 1977, y procedente del Colón de Huelva, llegó al Colegio Cervantes.

Profesor de Lengua y Literatura Españolas y Francés en BUP y COU, de Religión y Filosofía ocasionalmente, vivía los exámenes de Selectividad en el más puro estilo de la vieja escuela marista: “No ha sido un buen año; y no por el entusiasmo y trabajo de alumnos y profesores... Se formaron tres tribunales y, casualmente, el 1º fue terrorífico y el 2º y el 3º auténticos coladeros... Por una vez no creemos en mala voluntad ni contubernios, sencillamente mala suerte; relativa, claro, pues pasaron 124 alumnos de los 134 que presentamos. El promedio del tribunal fue de 48 por ciento de aprobados y el trato recibido por otros centros, sobre todo institutos de pueblos, fue de pena. Ningún instituto de la capital estaba en el tribunal 1º”, dejó escrito en 1980 en los Anales.

Magnífico profesor, inteligente y didáctico, lo que nos queda, sin embargo del H. Ibáñez en el recuerdo, es su enorme e inquieta actividad, igual con la pluma que con el pincel, nos queda su ironía, su sentido del humor, sus ganas de vivir: “El H. Francisco Ibáñez fue un amigo que se preocupó por cuantos lo conocimos, tanto en su actividad docente como en cualquiera de las facetas que cultivó. Dado como somos, tan amantes de las titulaciones, sólo diré que fue Licenciado en Lenguas Románicas, hablando perfectamente el francés. Sin embargo, igual cogía un pincel y hacía un hermoso cuadro, que manejaba un soplete para fabricar una bella escultura, soldaba una silla rota o fabricaba unos ceniceros”, recordaba el antiguo alumno y profesor del Cervantes, José Luis de los Reyes.


Información de artículo

Participa.png Este artículo es un esbozo. Si tienes información sobre H. Francisco Ibáñez, puedes colaborar con Cervantespedia ampliándolo.
Si no sábes cómo, aquí encontrarás ayuda.

Portada libro.jpg Este artículo incorpora material del libro El Colegio Cervantes (1933-2008). 75 años de Maristas en Córdoba, escrito por Juan José Primo Jurado

Herramientas personales
Promociones