H. Esteban Gallo

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

H. Esteban Gallo Manzanedo, de nombre de profesión H. Paulino León, nacido en la provincia de Burgos

Llegó al Colegio Cervantes en 1938, como uno de los escasos supervivientes de la Comunidad Marista de Málaga, ciudad en la que, estallada la Revolución en el verano de 1936, a punto estuvo de ser fusilado. Sobrevivió viviendo debajo de un puente, haciendo de buhonero y arreglando cacharros por las calles más humildes, hasta que encontró cobijo en la Pensión Alarcón, gracias a la generosidad de la familia propietaria.

El H. Esteban permanecería en Córdoba diecisiete años, hasta 1955. Durante ellos, su pequeña y llena de vida figura se haría famosa: “Santo religioso, siempre preocupado por sus antiguos alumnos y su porvenir... Tan bondadoso y popular, que en muchos ambientes sencillos, el Cervantes era conocido como el Colegio de don Esteban”, afirma el H. Ibáñez en su obra.

Fue profesor de 2º, 3º y 4º de Segunda Enseñanza, colaboró intensamente en la obra catequética en los Olivos Borrachos del centro de Acción Católica de Cervantes y fue el gran promotor y alma y corazón inicial de la Asociación de Antiguos Alumnos, creada el 2 de enero de 1949. Hasta su partida de Córdoba, colaboró intensísimamente con los AA. AA., que siempre le han profesado verdadero afecto, presidiendo una foto suya sus asambleas anuales, privilegio que solo comparte, desde sus fallecimientos, el H. Tomás Corral y el H. Francisco Ibáñez.

El H. Esteban falleció en Sevilla en el año 1964, celebrándose una misa por su alma en la parroquia de la Compañía el 4 de enero de 1965.

En 1978, la Asociación de AA. AA., le dedicó una clase del último nivel en el nuevo Colegio Cervantes en la Fuensanta, colocando una placa de mármol con su nombre; distinción que, hasta la fecha, sólo ostentan otros dos hermanos, el H. Julio Albéniz, primer director y el H. Victoriano Ruiz, director de 1957 a 1963.

Herramientas personales
Promociones