El viaje de Octavo del Curso 1989/90: la "luna rota" y otras historias

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

El tradicional viaje de estudios de octavo curso en 1990 se iba a realizar a tierras castellano-leonesas, en concreto a Valladolid y Burgos. Era máxima la ilusión que teníamos todos por aquel viaje, donde teníamos previsto ver un buen número de monumentos.

La tarde anterior a la partida el Hermano Serafín, que ese curso hacía su debut como Director de EGB, nos “arengó” sobre como debía ser nuestro comportamiento durante el viaje: “Recordad que allí no sois ni fulanito, ni menganito....sino que sois el Colegio Cervantes”, y para terminar nos dijo que le diéramos recuerdos al “Papamoscas”, que más adelante supimos de quien se trataba.

La salida estaba prevista para aquella noche de lunes, a las 00:00 horas, y allí estábamos todos, en aquella todavía “fresca” noche de marzo, esperando ansiosos a los autobuses, hasta que llegaron, con la particularidad de que uno de ellos traía la luna delantera del conductor con una grieta considerable. A pesar de que desde la empresa de transportes aseguraron a profesores y padres de que aquello no revestía ningún tipo de peligro, todos los padres se negaron en rotundo a que nos montáramos en aquel autobús (incluso una de las familias se llevó a su hijo, que por supuesto, se quedó sin viaje). Tras una tensa espera, hacia las 4 de la madrugada llegó un autobús desde Montilla, para llevarnos de viaje. Por fin pudimos montar en aquel autobús y partir con rumbo a Valladolid, que era nuestra primera escala.

Los responsables de aquel viaje eran los tutores de octavo D. José Enrique Carretero y D. Enrique del Río, y como profesores invitados viajaban D. Miguel Ángel Fernández y D. Rafael Pérez de la Lastra, éste último “fotógrafo oficial” del viaje.

El viaje fue inolvidable. Aquel primer día visitamos los castillos de “Manzanares el Real” y de “La Mota”, el pueblo de Tordesillas y Valladolid aquella primera noche, con paseo nocturno incluido, donde pudimos conocer el “frío” del Norte, al que los Hermanos Maristas llaman “fresco”. Y al día siguiente partimos para Burgos, donde pudimos ver, entre otras cosas La Catedral, El Monasterio de Santa Mª de las Huelgas, La Casa del Cordón, La Cartuja de Miraflores, y en exteriores el Monasterio de Santo Domingo de Silos y Convarrubias.

Quizá el momento más emocionante de aquel viaje fue el vivido en la Catedral de Burgos ante la tumba del Cid Campeador, rematada por una losa cuyo epitafio estaba escrito por D. Ramón Menéndez Pidal. El guía de la Catedral, tras ver nuestro buen comportamiento, escribió una nota de agradecimiento y felicitación al colegio. Aquella tarde descubrimos que el famoso “Papamoscas” era un muñeco mecánico del siglo XVI instalado junto al reloj de la Catedral, y que se movía cuando éste daba campadas.

Uno de los hechos más desagradables (quizás el único) sucedió durante nuestro segundo día en Burgos, en el que robaron a uno de nuestros compañeros, al que dejaron sin dinero. De manera espontánea realizamos una colecta y reunimos un dinerillo para que este compañero no fuera con los bolsillos vacíos.

Como nota curiosa, el último de nuestros días en Burgos coincidía con la Final de la Copa de S.M. el Rey de Fútbol, que se iba a disputar en Valencia, entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Dada la afición al fútbol de nuestros profesores, nos consiguieron un local donde pudimos ver todos juntos el partido. Ganó el Barcelona, lo que llenó de felicidad a D. Miguel Ángel Fernández (culé destacado), mientras que D. Enrique del Río (madridista) comentaba resignado: “es mejor que gane el Barça, así no echan a Cruyff y el Madrid seguirá ganando ligas” (pues sí, menos mal que no lo echaron......pensarán los culés).

En el viaje de vuelta aún pudimos ver monumentos y parajes interesantes, como la Colegiata de Lerma, o los Jardines de Aranjuez (donde paramos a comer al mediodía). La vuelta, prevista a las 10, cumplió con el horario previsto, finalizando aquel viaje de estudios de la “Luna Rota”.

Herramientas personales
Promociones